17.5.09

Metodos de Barrera



Los Métodos de barrera son métodos que impiden que el ovulo y el espermatozoide contacten y por ello evitan la fecundación.



Preservativo masculino o condón

El preservativo masculino es efectivo para anticoncepción y para la protección de las enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, herpes, etc.). Es el único método anticonceptivo que protege contra la infección por HIV. Los espermatozoides y los microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual y SIDA no pueden atravesar los preservativos de látex. La mayoría de los preservativos están hechos de látex; también se fabrican de poliuretano y goma siliconada. Los sujetos alérgicos al látex pueden utilizar preservativos de poliuretano, de características similares a los de látex.

¿Cómo y cuándo colocarlo?
El preservativo debe colocarse con el pene en erección y antes de que entre en contacto con la pareja. Los varones no circuncidados deben correr hacia atrás el prepucio. Después del coito, retirar el pene de la vagina cuando éste todavía está erecto sujetando el condón de la base para que no se derrame el semen. En caso de rotura... En el caso de rotura o filtraciones del preservativo, se debe aplicar un espermicida en la vagina y contactar con el médico para la utilización de métodos anticonceptivos de emergencia. Las tasas de rotura en el uso vaginal son de un 1-8%.


Preservativo femenino
El preservativo femenino es una bolsa de poliuretano que cubre la vagina. Cubre el cuello con un anillo interno en el extremo cerrado de la bolsa y un anillo externo permanece fuera de la vagina. Se necesita un periodo de aprendizaje para su utilización.













Espermicidas


Los espermicidas son agentes químicos que inactivan los espermatozoides en la vagina. Contienen sustancias activas que dañan las membranas celulares de los espermatozoides de forma que pierden su capacidad fecundante.
Los hay en forma de espuma, películas vaginales, cremas, geles y supositorios.

Los espermicidas se deben aplicar 10-30 minutos antes de la relación sexual. El efecto de los diferentes productos varía entre 1 hora (supositorios y tabletas) y 8 horas (cremas y espumas). Se debe aplicar el espermicida nuevamente antes de cada relación sexual.
Los espermicidas protegen de las enfermedades de transmisión sexual pero para prevenir éstas se aconseja su uso junto con preservativo. Su eficacia anticonceptiva es baja y siempre deben asociaciarse a otro método anticonceptivo.


Diafragma

Se trata de un dispositivo semiesférico de goma que se coloca, a través de la vagina, entre la zona retropúbica (detrás del pubis) y a nivel de cuello de la matriz, para así impedir el paso de espermatozoides a la cavidad uterina. Existen diferentes medidas y el médico mediante tacto vaginal será el que valorará el tamaño adecuado.
Siempre debe utilizarse con crema espermicida y debe colocarse dos horas antes del coito.

La mujer debe coger el disco entre dos dedos e introducirlo en la vagina hacia el fondo y atrás para colocarlo en la fosa retropúbica. Posteriormente debe permanecer colocado durante 6 horas después del coito. Se retira fácilmente tirando de él. Se puede reutilizar entre 6 meses y un año, manteniendo las medidas higiénicas y de limpieza adecuadas. Su eficacia es bastante alta si se acompaña del uso de espermicidas. Unicamente puede producir alergias o bien infecciones urinarias secundarias a la compresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anticoncepción

No te la Juegues..